Registro de Marca y nombre comercial

A la hora de crear una nueva empresa, uno de los primeros pasos es crear un branding identificativo y diferenciador que posicione a tu empresa como única, y, además, registrarlo para protegerlo. Pero, ¿qué hay que registrar? ¿y cómo se registra?

En primer lugar hay que entender los diferentes conceptos que se presentan, y componen una empresa, a nivel identificativo:

  • La Marca es todo signo que lleve a diferenciar e identificar los productos y/o servicios de una empresa respecto a los de otra. 

  • El Nombre Comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para diferenciarla del resto de empresas que desarrollan actividades similares.

  • La Razón Social se trata de la identificación de la empresa para todas las cuestiones y aspectos legales.
¿Dónde se registra una marca o nombre comercial en España?

Hay que entender primero que el registro de una marca protege a un producto o servicio mientras que un nombre comercial protege a la identificación de la empresa en el mercado.

Para el registro se pueden seguir varias vías, una presencial donde hay que acudir a una de las siguientes oficinas: 

  • Oficina Española de Patentes y Marcas (la OEPM)

  • Centros Regionales de información de propiedad industrial de las distintas Comunidades Autónomas.

  • Oficina de Correos, en sobre abierto, por correo certificado y con acuse de recibo.

O de forma electrónica por medio de https://sede.oepm.gob.es/eSede/es/index.html (este sistema conlleva una reducción de 15%).

Para saber cómo hacerlo paso por paso visita este enlace de la OEPM, https://www.youtube.com/watch?v=ZjwDDmXjIOc

¿Qué proceso sigue?

La tramitación de la solicitud se divide en los siguientes pasos: 

1. Presentación. Compuesta por la declaración de solicitud de una marca, la identificación y firma del solicitante, una representación de la marca, y los productos o servicios a los que se aplicará.

2. Examen de forma y revisión. Proceso que hace la administración para asegurarse de que todos los documentos están bien cumplimentados, y permitirá al solicitante subsanar cualquier error.

3. Examen de licitud. Revisan si es contraria al orden público o las buenas costumbres.

4. Publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI). En esta parte del proceso todas las personas que se consideren perjudicadas podrán oponerse en un plazo establecido.

5. Examen de fondo. Se estudia si las oposiciones son razonables y es el tiempo de subsanarlas por parte del solicitante.

6. Concesión. Se procedería a su publicación en el BOPI y a expedir el título de registro de la marca

La duración de la tramitación es de 12 meses sin oposiciones, ni suspensos; y 20 meses con retrasos.

¿Qué ventajas presenta el registrar una marca o nombre comercial?
  • La propiedad, el registro de la marca o nombre comercial se trata de activos intangibles que incorporas a tu patrimonio, lo que permite la posibilidad de franquiciar en el futuro. Además, te aseguras de no estar utilizando una marca o nombre ya empleado en el mercado.

  • Exclusividad y protección, siendo que de esta manera evitas que terceros puedan emplear tu marca, generando protección a tus ventajas competitivas, y además se impide que marcas muy similares o idénticas trabajen.

  • Crear valor de mercado y confianza, tanto de los clientes como de colaboradores, generando prestigio y valor.

  • Rentabilidad, ya que el registro de la marca o nombre ronda los 150€ y te respalda durante 10 años.

Proteger tus proyectos es algo esencial en la actualidad, y bastante sencillo con unos simples pasos, desde Área queremos ayudarte a lograr que tus planes y proyectos salgan adelante.

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